lunes, 28 de octubre de 2013

Higiene y Seguridad en el Trabajo (Administración)



Administración de la higiene y seguridad

La higiene y seguridad en el trabajo es un problema complejo y de múltiples aspectos, que requiere la intervención de la ciencia administrativa. Por ello, la profesionalización de la administración cubre un área amplia y tiene una contribución significativa en este campo, lo que da como resultado que se ponga mayor interés en el bienestar, la salud y la seguridad del personal durante su empleo y después de su jubilación.

Organización de la función de higiene y seguridad

Objetivos y funciones del departamento de higiene y seguridad
Objetivo principal:
  • Trabajar en forma coordinada con las unidades de operación para lograr seguridad e higiene en todas las operaciones.
Funciones principales:
  1. Concentrar la atención en las ventajas de seguir prácticas seguras y de evitar el despilfarro.
  2. Lograr que todos los trabajadores reconozcan la necesidad de la seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las debidas condiciones sanitarias.
  3. Estudiar la experiencia de la organización en cuanto a la seguridad, e idear los medios para mejorar las actuaciones poco satisfactorias.
  4. Estar alertas para implantar nuevos dispositivos y salvaguardas que mejoren las condiciones, aun cuando por el momento esas condiciones parezcan satisfactorias en relación con las técnicas conocidas.

Plan de higiene y seguridad en el trabajo

La Asociación Médica de América indica que la higiene y seguridad en el trabajo se relaciona con el diagnóstico y con la prevención de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
La función de seguridad en las organizaciones está compuesta por muchas facetas que incluyen: ingeniería, estadística, psicología, educación.
En México son obligatorios los comités mixtos para administrar la seguridad e higiene del personal. Se les denomina mixtos por estar integrados por igual número de representantes de la empresa y el sindicato.
Motivación al personal sobre seguridad
Una de las responsabilidades principales del administrador es la de motivar a los empleados a trabajar de manera segura. Debe encargarse de orientar adecuadamente a los empleados que ingresan a la organización, destacando los aspectos referentes a la seguridad y detallando los procedimientos de trabajo adecuados mediante la explicación del uso de ropas de protección adecuada. Deben también hablarles de los peligros que posiblemente enfrentarán, y deben verificar que el personal haya comprendido las explicaciones. El administrador debe encargarse de estimular el rendimiento seguro mediante una aplicación de recompensas, al igual que analizar seriamente el rendimiento seguro mediante la aplicación de recompensas, al igual que analizar seriamente los problemas que presente un empleado durante el cumplimiento de las normas de seguridad.
Programas de capacitación
Entre éstos figuran cursos de primeros auxilios, técnicas para la prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y acciones de emergencia. Estos programas implican el uso de equipos personales de seguridad industrial, como anteojos de seguridad, protectores del rostro, zapatos de seguridad, cascos duros, cinturones de seguridad y mascarillas.
Campañas de seguridad
Establecen competencias entre los departamentos o las plantas de una empresa. El departamento o la planta que tenga los mejores resultados recibe algún tipo de incentivo. Estas campañas producen buenos resultados en algunas organizaciones.
Control de accidentes
Todos los accidentes, incluso los que se consideran menores, deben ser investigados por el jefe y por la Comisión de Higiene y Seguridad. En México la ley establece que se levante un acta asentando causas, lugar, equipo, hora y fecha, porque a través de tal investigación se pueden corregir los factores causantes antes de que se repita el accidente. La corrección puede requerir que los materiales sean reorganizados para que se establezcan controles de seguridad.
Es conveniente también llevar un control de expedientes de accidentes ocurridos a fin de elaborar estadísticas y difundirlas en las ramas industriales. En México dicho trabajo le corresponde a la Dirección de Salud en el Trabajo, la cual depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Mexicana de Seguridad e Higiene Industrial.

Acatamiento, un medio para reducción de accidentes

En toda organización el cumplimiento requiere un programa detallado de seguridad e higiene. El programa debe tener las características siguientes:

  1. Respaldo de la dirección superior para implementar los planes de la gerencia de personal.
  2. Diseñar programas de concientización sobre higiene y seguridad para trabajadores y supervisores.
  3. Aplicación firme de reglas de seguridad e higiene por parte del supervisor para crear un ambiente de trabajo consciente de esa seguridad.
  4. Otorgar recompensas (como aumentos salariales, ascensos, reconocimientos).
  5. Llevar un buen registro de seguridad.
  6. Comunicarse directamente con el personal para hacerles conocer lo relativo a la seguridad e higiene.

Programas para cambiar los comportamientos peligrosos
Provisión de personal. Un método para reducir los actos peligrosos es contratar a empleados que tengan menos probabilidades de actuar en forma peligrosa. Es necesario realizar estudios de validación para identificar los predictores útiles de los promedios de seguridad de los individuos.
Capacitación. Por lo general las organizaciones imparten capacitación en seguridad, tanto para los supervisores como para el personal. Un programa característico para los supervisores incluye temas tales como: Ley Federal del Trabajo sobre seguridad e higiene, reglamentos, ejecución y control de procesos de seguridad, reconocimiento de peligros y problemas disciplinarios.
Reglas y controles de seguridad. Estas reglas están contenidas en los manuales de seguridad, los que también señalan los tipos de sanciones que se aplicarán a quienes las desobedezcan. Con frecuencia se les entregan ejemplares a los empleados. Asimismo, se pueden exhibir carteles de seguridad en forma prominente en los que se exhorta a los empleados a pensar en la seguridad o en que la seguridad es primero, no lo último.
Spartz D. A.[1] afirma que una forma de superar tales problemas es implementar procedimientos de control para la seguridad, en vez de pensar tan sólo en reglamentos.



Programas de incentivos. La motivación del personal para que tenga un comportamiento seguro se ha usado desde hace tiempo para reducir accidentes. El ejemplo más común son los concursos de seguridad; en éstos los departamentos pueden competir consigo mismos para superar su promedio actual de seguridad.
Programas para cambiar las condiciones peligrosas. Los componentes específicos para cambiar las condiciones peligrosas varían de situación en situación. La mayoría de los programas se conforman por cuatro componentes principales.


Definición de las condiciones peligrosas. Antes de poder cambiar una condición peligrosa es necesario definirla. Esto nos lleva a establecer normas de seguridad, muchas de las cuales han sido establecidas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Identificación de las condiciones de trabajo. Hay que realizar inspecciones periódicas para determinar las condiciones que no satisfagan las normas de seguridad e higiene. La inspección es un medio vital, ya que la evidencia muestra claramente que cuanto más meticulosa y sistemática sea la inspección, mejor será el desempeño para la organización.
Tomar acciones correctivas. Al identificar las condiciones peligrosas se be planear la acción correctiva. La acción correctiva puede ser muy compleja, en particular si aplica largos periodos y amplios recursos financieros, como la compra de maquinaria o equipo nuevo. Los planes de acción correctiva tienen que ser considerados y combinados con la planeación organizacional.
Establecer controles adecuados. Algunas acciones correctivas pueden fracasar porque se basan en normas inadecuadas o inapropiadas. En otros casos el mismo personal puede evadir los cambios, como eliminar una barandilla de una maquinaria. Nuevamente, se hace necesario la inspección de los registros como medio de control del programa. 
 

[1] SPARTZ, A challenge and an answer Job Control a procedures standard, p. 23.




 FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.

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