Administración de la higiene y seguridad
La
higiene y seguridad en el trabajo es un problema complejo y de múltiples
aspectos, que requiere la intervención de la ciencia administrativa. Por ello,
la profesionalización de la administración cubre un área amplia y tiene una
contribución significativa en este campo, lo que da como resultado que se ponga
mayor interés en el bienestar, la salud y la seguridad del personal durante su
empleo y después de su jubilación.
Organización de la función de higiene y seguridad
Objetivos y funciones del departamento
de higiene y seguridad
Objetivo principal:
- Trabajar en forma coordinada con las unidades de operación para lograr seguridad e higiene en todas las operaciones.
Funciones principales:
- Concentrar la atención en las ventajas de seguir prácticas seguras y de evitar el despilfarro.
- Lograr que todos los trabajadores reconozcan la necesidad de la seguridad en el trabajo y el mantenimiento de las debidas condiciones sanitarias.
- Estudiar la experiencia de la organización en cuanto a la seguridad, e idear los medios para mejorar las actuaciones poco satisfactorias.
- Estar alertas para implantar nuevos dispositivos y salvaguardas que mejoren las condiciones, aun cuando por el momento esas condiciones parezcan satisfactorias en relación con las técnicas conocidas.
Plan de higiene y seguridad en el trabajo
La
Asociación Médica de América indica que la higiene y seguridad en el trabajo se
relaciona con el diagnóstico y con la prevención de las enfermedades
ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y
su ambiente de trabajo.
La
función de seguridad en las organizaciones está compuesta por muchas facetas
que incluyen: ingeniería, estadística, psicología, educación.
En
México son obligatorios los comités mixtos para administrar la seguridad e
higiene del personal. Se les denomina mixtos por estar integrados por igual
número de representantes de la empresa y el sindicato.
Motivación al personal sobre seguridad
Una
de las responsabilidades principales del administrador es la de motivar a los
empleados a trabajar de manera segura. Debe encargarse de orientar
adecuadamente a los empleados que ingresan a la organización, destacando los
aspectos referentes a la seguridad y detallando los procedimientos de trabajo
adecuados mediante la explicación del uso de ropas de protección adecuada. Deben
también hablarles de los peligros que posiblemente enfrentarán, y deben
verificar que el personal haya comprendido las explicaciones. El administrador
debe encargarse de estimular el rendimiento seguro mediante una aplicación de
recompensas, al igual que analizar seriamente el rendimiento seguro mediante la
aplicación de recompensas, al igual que analizar seriamente los problemas que
presente un empleado durante el cumplimiento de las normas de seguridad.
Programas de capacitación
Entre
éstos figuran cursos de primeros auxilios, técnicas para la prevención de
accidentes, manejo de equipo peligroso y acciones de emergencia. Estos
programas implican el uso de equipos personales de seguridad industrial, como
anteojos de seguridad, protectores del rostro, zapatos de seguridad, cascos
duros, cinturones de seguridad y mascarillas.
Campañas de seguridad
Establecen
competencias entre los departamentos o las plantas de una empresa. El
departamento o la planta que tenga los mejores resultados recibe algún tipo de
incentivo. Estas campañas producen buenos resultados en algunas organizaciones.
Control de accidentes
Todos
los accidentes, incluso los que se consideran menores, deben ser investigados
por el jefe y por la Comisión de Higiene y Seguridad. En México la ley
establece que se levante un acta asentando causas, lugar, equipo, hora y fecha,
porque a través de tal investigación se pueden corregir los factores causantes
antes de que se repita el accidente. La corrección puede requerir que los
materiales sean reorganizados para que se establezcan controles de seguridad.
Es
conveniente también llevar un control de expedientes de accidentes ocurridos a
fin de elaborar estadísticas y difundirlas en las ramas industriales. En México
dicho trabajo le corresponde a la Dirección de Salud en el Trabajo, la cual
depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano
del Seguro Social y la Asociación Mexicana de Seguridad e Higiene Industrial.
Acatamiento, un medio para reducción de accidentes
En
toda organización el cumplimiento requiere un programa detallado de seguridad e
higiene. El programa debe tener las características siguientes:
- Respaldo de la dirección superior para implementar los planes de la gerencia de personal.
- Diseñar programas de concientización sobre higiene y seguridad para trabajadores y supervisores.
- Aplicación firme de reglas de seguridad e higiene por parte del supervisor para crear un ambiente de trabajo consciente de esa seguridad.
- Otorgar recompensas (como aumentos salariales, ascensos, reconocimientos).
- Llevar un buen registro de seguridad.
- Comunicarse directamente con el personal para hacerles conocer lo relativo a la seguridad e higiene.
Programas para cambiar los
comportamientos peligrosos
Provisión
de personal. Un método para reducir los
actos peligrosos es contratar a empleados que tengan menos probabilidades de
actuar en forma peligrosa. Es necesario realizar estudios de validación para
identificar los predictores útiles de los promedios de seguridad de los
individuos.
Capacitación. Por lo general las organizaciones imparten capacitación
en seguridad, tanto para los supervisores como para el personal. Un programa
característico para los supervisores incluye temas tales como: Ley Federal del
Trabajo sobre seguridad e higiene, reglamentos, ejecución y control de procesos
de seguridad, reconocimiento de peligros y problemas disciplinarios.
Reglas
y controles de seguridad. Estas reglas están
contenidas en los manuales de seguridad, los que también señalan los tipos de
sanciones que se aplicarán a quienes las desobedezcan. Con frecuencia se les
entregan ejemplares a los empleados. Asimismo, se pueden exhibir carteles de
seguridad en forma prominente en los que se exhorta a los empleados a pensar en
la seguridad o en que la seguridad es primero, no lo último.
Spartz D. A.[1] afirma que una forma de
superar tales problemas es implementar procedimientos de control para la
seguridad, en vez de pensar tan sólo en reglamentos.
Programas
de incentivos. La motivación del personal
para que tenga un comportamiento seguro se ha usado desde hace tiempo para
reducir accidentes. El ejemplo más común son los concursos de seguridad; en
éstos los departamentos pueden competir consigo mismos para superar su promedio
actual de seguridad.
Programas
para cambiar las condiciones peligrosas. Los
componentes específicos para cambiar las condiciones peligrosas varían de
situación en situación. La mayoría de los programas se conforman por cuatro
componentes principales.
Definición
de las condiciones peligrosas.
Antes de poder cambiar una condición peligrosa es necesario definirla. Esto nos
lleva a establecer normas de seguridad, muchas de las cuales han sido
establecidas de acuerdo con la Ley
Federal del Trabajo.
Identificación
de las condiciones de trabajo.
Hay que realizar inspecciones periódicas para determinar las condiciones que no
satisfagan las normas de seguridad e higiene. La inspección es un medio vital,
ya que la evidencia muestra claramente que cuanto más meticulosa y sistemática
sea la inspección, mejor será el desempeño para la organización.
Tomar
acciones correctivas. Al identificar las
condiciones peligrosas se be planear la acción correctiva. La acción correctiva
puede ser muy compleja, en particular si aplica largos periodos y amplios
recursos financieros, como la compra de maquinaria o equipo nuevo. Los planes
de acción correctiva tienen que ser considerados y combinados con la planeación
organizacional.
Establecer controles adecuados. Algunas acciones
correctivas pueden fracasar porque se basan en normas inadecuadas o
inapropiadas. En otros casos el mismo personal puede evadir los cambios, como
eliminar una barandilla de una maquinaria. Nuevamente, se hace necesario la
inspección de los registros como medio de control del programa.
[1] SPARTZ, A challenge and an answer
Job Control a procedures standard, p. 23.
FUENTE: Rodríguez Valencia,
Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario