lunes, 28 de octubre de 2013

Higiene y Seguridad en el Trabajo (Riesgos de Trabajo)



Los riesgos de trabajo: accidentes de trabajo; las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales producen ausencia en el trabajo, lo cual provoca que disminuya la producción. Además, repercuten en forma negativa en el desarrollo económico, social y cultural del país en los aspectos siguientes:

a)    Producción. Principalmente por dos causas: ausentismo (costo de los que no se produce) y falta de energía (apatía), que conduce a una baja producción.
b)    Mortalidad. Que disminuye el número de la población económicamente activa y puede significar la pérdida de talentos.
c)    Gastos. Que impide aplicar recursos financieros a otros objetivos.
Hay indicadores de que las enfermedades de trabajo más comunes con las que resultan de la exposición a temperaturas extremas, ruido excesivo, polvos, humos, vapores o gases. Por lo tanto, es vital que los trabajadores ayuden a prevenir estas enfermedades.
Riesgo de trabajo. Son los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Implica la existencia de a interrelación entre tres factores: trabajador, agente y ambiente.
Accidentes de trabajo. De acuerdo con la definición de la Ley Federal del Trabajo:

"Un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste."

Enfermedad de trabajo. Según la Ley Federal del Trabajo:

"Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios."

La enfermedad de trabajo puede ser causada por los siguientes agentes:

a)     Físicos.
b)    Químicos.
c)    Biológicos.
d)    Psicosociales.



FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario