Los métodos de evaluación de puestos
La
valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a un
conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las
diferencias esenciales entre ello, sea de forma cuantitativa o cualitativa.
Todos
los métodos de valuación de puestos son eminentemente comparativos; es decir,
comparan los puestos entre sí o comparan los puestos con algunos criterios
(grados o factores de valuación) tomados como referencia básica.
Los
métodos de valuación de
puestos se dividen en tres grandes grupos:
Métodos
de valuación de puestos
Comparación
básica
|
Comparación
no cuantitativa
|
Comparación
cuantitativa
|
Puesto como un todo
|
Puesto como un todo
|
Partes del puesto o factores
|
Puesto contra puesto
|
Jerarquización de puestos
|
Comparación de factores
|
Puesto contra escala
|
Grados predeterminados
|
Valuación por puntos
|
Método de jerarquización (job ranking)
También
llamado método de comparación simple,
consiste en colocar los puestos en una lista (por orden creciente o
decreciente), basada en algún criterio de comparación
puesto a puesto (o comparación de a pares) por el hecho de que cada uno de
ellos es comparado con los demás en función del criterio escogido como
referencia básica. Se trata del más rudimentario de los métodos de valuación de los puestos, porque la comparación de éstos
es global y sintética y no toma en cuenta análisis o descomposición alguna. La
comparación tiende a ser superficial.
Hay
dos maneras de aplicar el método de jerarquización, a saber:
1. Mediante la definición previa del límite superior y el
inferior de la jerarquización:
a) Se define el criterio para comparar los puestos; por
ejemplo, complejidad, importancia dentro de los objetivos de la empresa.
b) Se definen dos puntos extremos con base en el criterio
escogido:
i) El límite superior: el puesto que tenga la mayor dosis
posible del criterio escogido (como el puesto más complejo o más importante).
ii) El límite inferior: el puesto que tenga la menor dosis
posible del criterio escogido (como el puesto menos complejo o menos importante
de todos).
c) Se comparan dos puestos más entre sí (puesto a puesto) en
función del criterio, de manera ordenada en una lista (por orden creciente o
decreciente) en relación con este criterio.
d) La lista (o jerarquía) constituye una clasificación de
los puestos.
2. Mediante la
definición previa de los puestos de referencia (muestras) del criterio escogido.
Esta segunda alternativa presupone las siguientes
etapas:
a) Para empezar se define el criterio para comparar los
puestos.
b) Se definen algunos puestos de referencia (o puestos
muestra) que representan varias dosis conocidas del criterio que se ha
escogido. Cada puesto de referencia funciona como un punto focal en torno al
cual se compararán y agruparán los otros puestos.
c) Los puestos de referencia se disponen en una lista (de
orden creciente o decreciente).
d) Todos los demás puestos son comparados con cada uno de
los puestos de referencia y colocados en la lista de acuerdo con el resultado
de esa comparación. Se deben seleccionar puestos de referencia de los diversos
niveles de la organización o la jerarquía existente.
e) La lista (o jerarquía) de puestos constituye una
clasificación de ellos.
El
método de jerarquización de puestos es el camino más simple porque o exige un
análisis muy detallado de los puestos y se puede emplear con rapidez y poco
costo, sea de tiempo, energía o recursos. Como su nombre los indica, este
método ordena los puestos por jerarquía.
Método de escalas por grados predeterminadas (job classification)
Constituye
una variante del método de jerarquización simple y se podría llamar método de
jerarquizaciones simultáneas. Para aplicar este método es necesario dividir los
puestos que serán comparados en conjuntos (grados predeterminados) que poseen
ciertas características comunes.
Una
vez definida la estructura organizacional y analizados los puestos, el método
empieza por definir con precisión los grados de puestos, los cuales son
conjuntos de puestos que tienen características en común y que se pueden
colocar en una jerarquía o escala previamente establecida.
Algunas
organizaciones determinan previamente los siguientes grados:
Puestos mensuales
|
·
De
supervisión
·
De
operación (no de supervisión)
|
Puestos por horas
|
·
Especializados
·
Calificados
·
No
calificados o jornaleros
|
Clasificación
de los puestos por grados
Grado
1
|
Puestos no calificados
|
Trabajo
esencialmente rutinario, que requiere de poca precisión y de una experiencia
limitada
|
Grado
2
|
Puestos calificados
|
Requieren
de ciertos requisitos mentales y de algo de experiencia general y específica
para poder desempeñar diversas tareas de cierto grado de dificultad
|
Grado
3
|
Puestos especializados
|
Requieren
de un espíritu analítico y creador para poder resolver problemas técnicos
complejos y desarrollar métodos
|
Una
vez determinado el número de grados apropiado para la organización, cada
categoría debe ser definida claramente en términos del nivel de responsabilidad
y de otros requisitos y exigencias característicos de cada grado. Las
definiciones de los grados se ponen por escrito de modo que constituyan un
patrón o marco que sirva para valuar los otros puestos y colocarlos dentro del
grado correspondiente.
El
método de escalas por grado predeterminados da por resultado una organización
planeada; de manera general, es aparentemente arbitrario y no traduce la
realidad. Una vez implantado, se puede volver inflexible y poco sensible a los
cambios de la naturaleza y contenido de los puestos.
Método de comparación de factores (factor comparison)
Emplea
el principio del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los
puestos por medio de factores de valuación.
La
creación del método de comparación de factores es atribuida a Eugene Benge[1],
que propuso cinco factores generales, a saber:
- Requisitos mentales.
- Habilidades requeridas.
- Requisitos físicos.
- Responsabilidad.
- Condiciones de trabajo.
El
método de comparación de factores exige que, después del análisis de los
puestos, se sigan las siguientes etapas:
1. Elección de los
factores de valuación. Los factores
constituyen criterios de comparación, es decir, son los instrumentos de
comparación que permitirán colocar en orden de importancia los puestos que se
evaluarán. La elección de los factores de valuación dependerá de los tipos y
las características de los puestos que se valuarán. La idea básica de este
método es identificar poco factores, pero más amplios, que permitan hacer
comparaciones sencillas con rapidez.
2. Definición del significado de cada uno de los factores de valuación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.
3 Elección de los puestos de referencia. Son escogidos para facilitar la manipulación de los factores de valuación.
4. Ordenamiento de los factores de valuación. Cada puesto de referencia es valuado por medio del ordenamiento de los factores que se realice. Ejemplo:
2. Definición del significado de cada uno de los factores de valuación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.
3 Elección de los puestos de referencia. Son escogidos para facilitar la manipulación de los factores de valuación.
4. Ordenamiento de los factores de valuación. Cada puesto de referencia es valuado por medio del ordenamiento de los factores que se realice. Ejemplo:
Jerarquización de factores en dos puestos de referencia
Forma
de jerarquización de los factores
|
Encargado
de aseo
|
Recepcionista
|
1
2
3
4
5
|
Requisitos físicos
Condiciones de trabajo
Habilidades requeridas
Responsabilidad
Requisitos mentales
|
Habilidades requeridas
Responsabilidad
Requisitos mentales
Requisitos físicos
Condiciones de trabajo
|
5. Valuación de los
factores en los puestos de referencia.
Los puestos de referencia se toman como base para la comparación. Los factores
valuados deber ser ponderados y colocados con base en su contribución
individual al total (que se puede representar en forma de porcentaje); de modo
que la suma total del salario que se obtenga para un puesto de referencia se
pueda dividir y considerar en términos absolutos en el caso de cada factor. La
comisión de valuación decide cuál es la importancia de cada factor, en cada
puesto de referencia. Ejemplo:
Factores
de valuación
|
Recepcionista
(R$)
|
Encargado de aseo
(R$)
|
Requisitos mentales
Habilidades requeridas
Requisitos físicos
Responsabilidad
Condiciones de trabajo
TOTAL
|
60.00
100.00
40.00
80.00
20.00
$300.00
|
10.00
30.00
50.00
20.00
40.00
$150.00
|
6. Creación de la matriz
de ordenamiento (también jerarquización o alineamiento) y de valuación de los
factores. Ahora la tarea es
conciliar los resultados obtenidos en la valuación de factores con los
obtenidos en el ordenamiento original de los factores. El medio más simple es
crear una matriz de jerarquización de los factores, en la cual cada factor de
valuación es desarrollado y ordenado de acuerdo con su importancia en los
puestos de referencia.
Matriz de jerarquización de factores
Forma de jerarquización
|
Requisitos mentales
|
Habilidades requeridas
|
Requisitos físicos
|
Responsabilidades
|
Condiciones de trabajo
|
1
2
3
4
5
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Recepcionista
Encargado
de aseo
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Recepcionista
Encargado
de aseo
|
7. Escala comparativa de
puestos. El paso siguiente es
transformar esta matriz de jerarquización y valuación de los factores en una
escala comparativa de puestos.
Escala
comparativa de puestos
Valores en R$
|
Requisitos mentales
|
Habilidades requeridas
|
Requisitos físicos
|
Responsabilidades
|
Condiciones de trabajo
|
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Recepcionista
Encargado
de aseo
|
Encargado
de aseo
Recepcionista
|
Recepcionista
Encargado
de aseo
|
Método de valuación por puntos (point rating)
También
llamado método de valuación de factores y puntos, fue creado por el
estadounidense Merrill R. Lott[1], y
se convirtió en el método de valuación de puestos más empleado en las empresas.
La técnica es analítica: las partes componentes de los puestos son comparadas
empleando factores de valuación. También es una técnica cuantitativa; es decir,
se atribuyen valores numéricos (puntos) a cada elemento del puesto y se obtiene
el valor total mediante la suma de estos valores numéricos (cuenta de puntos).
El
método de valuación por puntos se fundamenta en el análisis de puestos y exige
las siguientes etapas:
1. Identificar y elegir los factores de valuación. Los factores de valuación son los mismos factores de especificación escogidos para el programa del análisis de los puestos.
Generalmente, los factores de valuación son aglutinados
en cuatro grupos de factores:
a) Requisitos mentales: exigencias de los puestos que se
refieren a las características intelectuales del ocupante.
b) Requisitos físicos: exigencias de los puestos que se
refieren a las características físicas del ocupante.
c) Obligaciones implicadas: exigencias de los puestos que se
refieren a las responsabilidades que debe asumir el ocupante.
d) Condiciones de trabajo: condiciones físicas en las que el
ocupante desempeña su puesto.
Estos cuatro grupos
normalmente, involucran los factores siguientes:
FACTORES
DE VALUACIÓN
|
Requisitos
mentales
1. Instrucción esencial
2. Experiencia anterior
3. Iniciativa e ingenio
|
Requisitos
físicos
4. Esfuerzo físico necesario
5. Concentración mental o visual
|
Responsabilidad
por
6. Supervisión del personal
7. Material o equipamiento
8. Métodos o procesos
9. Información confidencial
|
Condiciones
de trabajo
10. Ambiente de trabajo
11. Riesgos
|
2. Ponderar los factores
de valuación. Los factores se
ponderan de acuerdo con la importancia relativa de cada uno, dado que las
contribuciones de los factores al desempeño de los puestos no son idénticas es
necesario hacer ajustes compensatorios. Por lo general, se emplea el peso
porcentual con el que cada factor entra en la valuación de los puestos.
Terminada la ponderación, muchas veces se procura hacer ciertos ajustes, lo que
hace que la suma de la descripción de todos los factores nos arroje 100.
Ponderación de los factores de valuación
Factores
|
1ª. ponderación
|
2ª. Ponderación
|
Requisitos
mentales
1. Instrucción esencial
2. Experiencia anterior
3. Iniciativa e ingenio
|
15
20
15
|
15
25
15
|
Requisitos
físicos
4. Esfuerzo físico necesario
5. Concentración mental o visual
|
6
6
|
6
6
|
Responsabilidad
por
6. Supervisión del personal
7. Material o equipamiento
8. Métodos o procesos
9. Información confidencial
|
10
4
4
4
|
10
4
4
4
|
Condiciones
de trabajo
10. Ambiente de trabajo
11. Riesgos
|
6
10
|
6
10
|
Total:
|
100
|
105
|
3. Crear la escala de puntos. Consiste en
atribuir valores numéricos (puntos) a los grados de cada factor. Se trata de
establecer una progresión de puntos a lo largo de los diversos grados de cada
factor. Se puede emplear una progresión aritmética, una geométrica o incluso
una arbitraria. Por ejemplo:
Las progresiones de la escala de puntos
Progresión
|
Grados
|
|||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
||
Progresión aritmética
Progresión geométrica
Progresión arbitraria
|
5
5
5
|
10
10
12
|
15
20
17
|
20
40
22
|
25
80
25
|
La progresión aritmética hace que el valor de cada grado
aumente en razón de un valor constante, en tanto que la progresión geométrica
hace que el valor de cada grado aumente 100% en relación con el grado anterior,
esto provoca que el valor de puntos se duplique en cada etapa sucesiva.
4. Preparar el manual de
valuación de puestos. Una vez terminada
la escala de puntos, se pasa a definir el significado de cada grado de todos
los factores de valuación. Ahora es cuestión de preparar el manual de valuación
de puestos, que es una especie de diccionario o modelo de comparación de los
diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos. Cada factor
ocupa una página del manual.
Redacción
del manual de valuación
1. INSTRUCCIÓN NECESARIA
|
||
Este factor considera
el grado de instrucción general o capacitación específica preliminar exigida
para el debido desempeño del puesto. Sólo debe considerar la instrucción
aplicable al puesto y no la educación formal de la persona que actualmente lo
ocupa
|
||
Grado
|
Descripción
|
Puntos
|
A
B
C
D
E
F
|
El puesto requiere que el ocupante sepa
leer y escribir o que cuente con un curso de alfabetización
El puesto requiere una instrucción que
corresponda al nivel de educación primaria o equivalente
El puesto requiere una instrucción que
corresponda al nivel de educación secundaria o equivalente
El puesto requiere una instrucción que
corresponda al nivel de educación media superior o equivalente
El puesto requiere una instrucción que
corresponda al nivel de educación superior completo
El puesto requiere una instrucción que
corresponda al nivel de educación superior completo, más un posgrado
|
15
30
45
60
75
90
|
5. Valuación de los puestos por medio del manual de valuación. Con el manual de valuación de los puestos se procede a valorarlos, a partir de un solo factor y todos los puestos se comparan con él, se anota el grado y el número de puntos de cada puesto en relación con dicho factor. Generalmente se emplea un formulario de doble entrada; es decir, en las líneas se colocan los puestos y en las columnas los factores de valuación.
Modelo de formulario de doble entrada para la valuación
de puestos
Puestos
|
Instrucción
|
Experiencia
|
Iniciativa
|
Ambiente de trabajo
|
Total de puntos
|
||||||
Grados
|
Puntos
|
Grados
|
Puntos
|
Grados
|
Puntos
|
Grados
|
Puntos
|
||||
Mecanógrafa
Oficinista auxiliar
Oficinista especializado
Diseñador
Secretaria auxiliar
Secretaria bilingüe
Supervisor de seguridad
Reclutador de personal
Auxiliar de costos
Auxiliar de importaciones
|
B
C
C
B
C
D
D
C
D
D
|
30
45
45
30
45
60
60
45
60
60
|
A
B
C
C
B
C
D
C
D
D
|
25
50
75
75
50
75
100
75
100
100
|
A
B
C
B
B
C
E
D
D
C
|
15
30
45
30
30
45
75
60
60
45
|
A
A
A
A
A
A
B
B
A
A
|
6
6
6
6
6
6
12
12
6
6
|
183
263
356
276
313
417
546
404
547
436
|
Con los valores de los puntos y los salarios actualmente
pagados por la organización se puede preparar una gráfica que incluya los
valores de los puntos en el eje de las abscisas (x) y los salarios en el eje de las coordenadas (y). Los valores de los puntos siguen un
estándar de medición que se establece por medio de la valuación, cosa que no
ocurre en el caso de la escala de los salarios. Para configurar los valores de x (puntos) y de y (salarios), se construye una gráfica de dispersión para indicar
la relación entre los valores de la valuación de los puestos y los respectivos
salarios pagados actualmente.
La
línea de la tendencia se puede calcular por medio de la técnica estadística de
los cuadrados mínimos o de procedimientos estadísticos similares para obtener
una recta o una parábola que identifique la correlación entre puntos y
salarios.
7. Definición de bandas
salariales. Una vez delineada la línea
de la tendencia salarial (curva o recta salarial) se verifica que, a lo largo
de esa línea, para cada valor en puntos corresponda un único valor de salario.
Como la administración de sueldos y salarios se ocupa de las estructuras
salariales, no de los salarios tomados individualmente, se vuelve necesario
transformar la línea de la tendencia a una banda de salarios. Esto se logra al
efectuar una aproximación a la cantidad mayor y a la menor a lo largo de la
línea.
Clases de puestos y respectivas bandas salariales
Clases
de puesto
|
Amplitud
de puntos
|
Salario
medio (R$)
|
%
de aproximación de banda
|
Amplitud
de banda (R$)
|
Banda
salarial
|
|
Límite
inferior (R$)
|
Límite
superior (R$)
|
|||||
I
II
III
IV
V
VI
VII
|
100-200
201-300
301-400
401-550
551-700
701-900
901-1100
|
190.00
235.00
280.00
340.00
400.00
475.00
550.00
|
40
40
40
40
40
40
50
|
76.00
94.00
112.00
136.00
160.00
190.00
275.00
|
152.20
188.00
224.00
272.00
320.00
380.00
412.50
|
228.00
282.00
336.00
408.00
480.00
570.00
687.50
|
FUENTE: Chiavenato, Idalberto
(2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las
organizaciones (8va. Ed.). México: Mc Graw Hill.
[1] LOTT, Merrill R., Wage Scales and
Job Evaluation, Ronald Press, Nueva York, 1926.
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