domingo, 27 de octubre de 2013

Técnicas y Métodos de la Administración de Sueldos, Salarios y el Mercado de Trabajo (Métodos Evaluación Puestos))

Los métodos de evaluación de puestos



La valuación de puestos se ocupa de obtener datos que permitirán llegar a un conclusión acerca del precio que corresponde a cada puesto, e indicar las diferencias esenciales entre ello, sea de forma cuantitativa o cualitativa. 


Los métodos de valuación de puestos se dividen en tres grandes grupos:
Métodos de valuación de puestos
Comparación básica
Comparación no cuantitativa
Comparación cuantitativa
Puesto como un todo
Puesto como un todo
Partes del puesto o factores
Puesto contra puesto
Jerarquización de puestos
Comparación de factores
Puesto contra escala
Grados predeterminados
Valuación por puntos

Todos los métodos de valuación de puestos son eminentemente comparativos; es decir, comparan los puestos entre sí o comparan los puestos con algunos criterios (grados o factores de valuación) tomados como referencia básica.
 

Método de jerarquización (job ranking)

También llamado método de comparación simple, consiste en colocar los puestos en una lista (por orden creciente o decreciente), basada en algún criterio de comparación puesto a puesto (o comparación de a pares) por el hecho de que cada uno de ellos es comparado con los demás en función del criterio escogido como referencia básica. Se trata del más rudimentario de los métodos de valuación de los puestos, porque la comparación de éstos es global y sintética y no toma en cuenta análisis o descomposición alguna. La comparación tiende a ser superficial.
Hay dos maneras de aplicar el método de jerarquización, a saber:
     1. Mediante la definición previa del límite superior y el inferior de la jerarquización:
a)    Se define el criterio para comparar los puestos; por ejemplo, complejidad, importancia dentro de los objetivos de la empresa.
b)    Se definen dos puntos extremos con base en el criterio escogido:
i)     El límite superior: el puesto que tenga la mayor dosis posible del criterio escogido (como el puesto más complejo o más importante).
ii)    El límite inferior: el puesto que tenga la menor dosis posible del criterio escogido (como el puesto menos complejo o menos importante de todos).
c)    Se comparan dos puestos más entre sí (puesto a puesto) en función del criterio, de manera ordenada en una lista (por orden creciente o decreciente) en relación con este criterio.
d)    La lista (o jerarquía) constituye una clasificación de los puestos.
2.  Mediante la definición previa de los puestos de referencia (muestras) del criterio escogido
Esta segunda alternativa presupone las siguientes etapas:
a)    Para empezar se define el criterio para comparar los puestos.
b)    Se definen algunos puestos de referencia (o puestos muestra) que representan varias dosis conocidas del criterio que se ha escogido. Cada puesto de referencia funciona como un punto focal en torno al cual se compararán y agruparán los otros puestos.
c)    Los puestos de referencia se disponen en una lista (de orden creciente o decreciente).
d)    Todos los demás puestos son comparados con cada uno de los puestos de referencia y colocados en la lista de acuerdo con el resultado de esa comparación. Se deben seleccionar puestos de referencia de los diversos niveles de la organización o la jerarquía existente.
e)    La lista (o jerarquía) de puestos constituye una clasificación de ellos.

El método de jerarquización de puestos es el camino más simple porque o exige un análisis muy detallado de los puestos y se puede emplear con rapidez y poco costo, sea de tiempo, energía o recursos. Como su nombre los indica, este método ordena los puestos por jerarquía.


Método de escalas por grados predeterminadas (job classification)

Constituye una variante del método de jerarquización simple y se podría llamar método de jerarquizaciones simultáneas. Para aplicar este método es necesario dividir los puestos que serán comparados en conjuntos (grados predeterminados) que poseen ciertas características comunes.
Una vez definida la estructura organizacional y analizados los puestos, el método empieza por definir con precisión los grados de puestos, los cuales son conjuntos de puestos que tienen características en común y que se pueden colocar en una jerarquía o escala previamente establecida.


Algunas organizaciones determinan previamente los siguientes grados:
Puestos mensuales
·         De supervisión
·         De operación (no de supervisión)
Puestos por horas
·         Especializados
·         Calificados
·         No calificados o jornaleros


Clasificación de los puestos por grados
Grado 1
Puestos no calificados
Trabajo esencialmente rutinario, que requiere de poca precisión y de una experiencia limitada
Grado 2
Puestos calificados
Requieren de ciertos requisitos mentales y de algo de experiencia general y específica para poder desempeñar diversas tareas de cierto grado de dificultad
Grado 3
Puestos especializados
Requieren de un espíritu analítico y creador para poder resolver problemas técnicos complejos y desarrollar métodos
 
Una vez determinado el número de grados apropiado para la organización, cada categoría debe ser definida claramente en términos del nivel de responsabilidad y de otros requisitos y exigencias característicos de cada grado. Las definiciones de los grados se ponen por escrito de modo que constituyan un patrón o marco que sirva para valuar los otros puestos y colocarlos dentro del grado correspondiente.
El método de escalas por grado predeterminados da por resultado una organización planeada; de manera general, es aparentemente arbitrario y no traduce la realidad. Una vez implantado, se puede volver inflexible y poco sensible a los cambios de la naturaleza y contenido de los puestos.


Método de comparación de factores (factor comparison)

Emplea el principio del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de valuación.
La creación del método de comparación de factores es atribuida a Eugene Benge[1], que propuso cinco factores generales, a saber:
  • Requisitos mentales.
  • Habilidades requeridas.
  • Requisitos físicos.
  • Responsabilidad.
  • Condiciones de trabajo.
El método de comparación de factores exige que, después del análisis de los puestos, se sigan las siguientes etapas:

1. Elección de los factores de valuación. Los factores constituyen criterios de comparación, es decir, son los instrumentos de comparación que permitirán colocar en orden de importancia los puestos que se evaluarán. La elección de los factores de valuación dependerá de los tipos y las características de los puestos que se valuarán. La idea básica de este método es identificar poco factores, pero más amplios, que permitan hacer comparaciones sencillas con rapidez.
2.  Definición del significado de cada uno de los factores de valuación. Cuanto mejor sea la definición de los factores, tanto mayor será la precisión del método.
3   Elección de los puestos de referencia. Son escogidos para facilitar la manipulación de los factores de valuación.
4. Ordenamiento de los factores de valuación. Cada puesto de referencia es valuado por medio del ordenamiento de los factores que se realice. Ejemplo:

Jerarquización de factores en dos puestos de referencia
Forma de jerarquización de los factores
Encargado de aseo
Recepcionista
1
2
3
4
5

Requisitos físicos
Condiciones de trabajo
Habilidades requeridas
Responsabilidad
Requisitos mentales
Habilidades requeridas
Responsabilidad
Requisitos mentales
Requisitos físicos
Condiciones de trabajo

5.  Valuación de los factores en los puestos de referencia. Los puestos de referencia se toman como base para la comparación. Los factores valuados deber ser ponderados y colocados con base en su contribución individual al total (que se puede representar en forma de porcentaje); de modo que la suma total del salario que se obtenga para un puesto de referencia se pueda dividir y considerar en términos absolutos en el caso de cada factor. La comisión de valuación decide cuál es la importancia de cada factor, en cada puesto de referencia. Ejemplo:
Factores de valuación
Recepcionista
(R$)
Encargado de aseo
(R$)
Requisitos mentales
Habilidades requeridas
Requisitos físicos
Responsabilidad
Condiciones de trabajo
TOTAL
60.00
100.00
40.00
80.00
                 20.00 
$300.00
10.00
30.00
50.00
20.00
                40.00
$150.00
 
6.  Creación de la matriz de ordenamiento (también jerarquización o alineamiento) y de valuación de los factores. Ahora la tarea es conciliar los resultados obtenidos en la valuación de factores con los obtenidos en el ordenamiento original de los factores. El medio más simple es crear una matriz de jerarquización de los factores, en la cual cada factor de valuación es desarrollado y ordenado de acuerdo con su importancia en los puestos de referencia.

Matriz de jerarquización de factores

Forma de jerarquización
Requisitos mentales

Habilidades requeridas
Requisitos físicos
Responsabilidades
Condiciones de trabajo
1
2
3
4
5

Encargado de aseo

Recepcionista


Encargado de aseo

Recepcionista



Recepcionista
Encargado de aseo
Encargado de aseo


Recepcionista
Recepcionista


Encargado de aseo



7.  Escala comparativa de puestos. El paso siguiente es transformar esta matriz de jerarquización y valuación de los factores en una escala comparativa de puestos.
Escala comparativa de puestos
Valores en R$
Requisitos mentales

Habilidades requeridas
Requisitos físicos
Responsabilidades
Condiciones de trabajo
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100

Encargado de aseo




Recepcionista


Encargado de aseo






Recepcionista



Recepcionista

Encargado de aseo

Encargado de aseo





Recepcionista

Recepcionista


Encargado de aseo

Método de valuación por puntos (point rating)

También llamado método de valuación de factores y puntos, fue creado por el estadounidense Merrill R. Lott[1], y se convirtió en el método de valuación de puestos más empleado en las empresas. La técnica es analítica: las partes componentes de los puestos son comparadas empleando factores de valuación. También es una técnica cuantitativa; es decir, se atribuyen valores numéricos (puntos) a cada elemento del puesto y se obtiene el valor total mediante la suma de estos valores numéricos (cuenta de puntos).
El método de valuación por puntos se fundamenta en el análisis de puestos y exige las siguientes etapas:

1.    Identificar y elegir los factores de valuación. Los factores de valuación son los mismos factores de especificación escogidos para el programa del análisis de los puestos.
Generalmente, los factores de valuación son aglutinados en cuatro grupos de factores:
a)    Requisitos mentales: exigencias de los puestos que se refieren a las características intelectuales del ocupante.
b)    Requisitos físicos: exigencias de los puestos que se refieren a las características físicas del ocupante.
c)    Obligaciones implicadas: exigencias de los puestos que se refieren a las responsabilidades que debe asumir el ocupante.
d)    Condiciones de trabajo: condiciones físicas en las que el ocupante desempeña su puesto.
Estos cuatro grupos normalmente, involucran los factores siguientes:
 

FACTORES DE VALUACIÓN
Requisitos mentales
1.    Instrucción esencial
2.    Experiencia anterior
3.    Iniciativa e ingenio
Requisitos físicos
4.    Esfuerzo físico necesario
5.    Concentración mental o visual
Responsabilidad por
6.    Supervisión del personal
7.    Material o equipamiento
8.    Métodos o procesos
9.    Información confidencial
Condiciones de trabajo
10.   Ambiente de trabajo
11.   Riesgos
 
2. Ponderar los factores de valuación. Los factores se ponderan de acuerdo con la importancia relativa de cada uno, dado que las contribuciones de los factores al desempeño de los puestos no son idénticas es necesario hacer ajustes compensatorios. Por lo general, se emplea el peso porcentual con el que cada factor entra en la valuación de los puestos. Terminada la ponderación, muchas veces se procura hacer ciertos ajustes, lo que hace que la suma de la descripción de todos los factores nos arroje 100. 
Ponderación de los factores de valuación

Factores
1ª. ponderación
2ª. Ponderación
Requisitos mentales
1.    Instrucción esencial
2.    Experiencia anterior
3.    Iniciativa e ingenio

15
20
15

15
25
15
Requisitos físicos
4.    Esfuerzo físico necesario
5.    Concentración mental o visual

6
6


6
6
Responsabilidad por
6.    Supervisión del personal
7.    Material o equipamiento
8.    Métodos o procesos
9.    Información confidencial

10
4
4
4

10
4
4
4
Condiciones de trabajo
10.   Ambiente de trabajo
11.   Riesgos

6
10

6
10
Total:
100
105
 
3. Crear la escala de puntos. Consiste en atribuir valores numéricos (puntos) a los grados de cada factor. Se trata de establecer una progresión de puntos a lo largo de los diversos grados de cada factor. Se puede emplear una progresión aritmética, una geométrica o incluso una arbitraria. Por ejemplo:
Las progresiones de la escala de puntos
Progresión

Grados

A
B
C
D
E
Progresión aritmética
Progresión geométrica
Progresión arbitraria

5
5
5
10
10
12
15
20
17
20
40
22
25
80
25

     
La progresión aritmética hace que el valor de cada grado aumente en razón de un valor constante, en tanto que la progresión geométrica hace que el valor de cada grado aumente 100% en relación con el grado anterior, esto provoca que el valor de puntos se duplique en cada etapa sucesiva.
4. Preparar el manual de valuación de puestos. Una vez terminada la escala de puntos, se pasa a definir el significado de cada grado de todos los factores de valuación. Ahora es cuestión de preparar el manual de valuación de puestos, que es una especie de diccionario o modelo de comparación de los diversos grados de cada factor y sus respectivos valores en puntos. Cada factor ocupa una página del manual.
Redacción del manual de valuación
1. INSTRUCCIÓN NECESARIA
Este factor considera el grado de instrucción general o capacitación específica preliminar exigida para el debido desempeño del puesto. Sólo debe considerar la instrucción aplicable al puesto y no la educación formal de la persona que actualmente lo ocupa
Grado
Descripción
Puntos
A

B

C

D

E

F
El puesto requiere que el ocupante sepa leer y escribir o que cuente con un curso de alfabetización
El puesto requiere una instrucción que corresponda al nivel de educación primaria o equivalente
El puesto requiere una instrucción que corresponda al nivel de educación secundaria o equivalente
El puesto requiere una instrucción que corresponda al nivel de educación media superior o equivalente
El puesto requiere una instrucción que corresponda al nivel de educación superior completo
El puesto requiere una instrucción que corresponda al nivel de educación superior completo, más un posgrado

15

30

45

60

75

90

 

5. Valuación de los puestos por medio del manual de valuación. Con el manual de valuación de los puestos se procede a valorarlos, a partir de un solo factor y todos los puestos se comparan con él, se anota el grado y el número de puntos de cada puesto en relación con dicho factor. Generalmente se emplea un formulario de doble entrada; es decir, en las líneas se colocan los puestos y en las columnas los factores de valuación. 
Modelo de formulario de doble entrada para la valuación de puestos
Puestos



Instrucción
Experiencia
Iniciativa
Ambiente de trabajo
Total de puntos


Grados
Puntos
Grados
Puntos
Grados
Puntos
Grados
Puntos

Mecanógrafa
Oficinista auxiliar
Oficinista especializado
Diseñador
Secretaria auxiliar
Secretaria bilingüe
Supervisor de seguridad
Reclutador de personal
Auxiliar de costos
Auxiliar de importaciones



B
C
C
B
C
D
D
C
D
D

30
45
45
30
45
60
60
45
60
60

A
B
C
C
B
C
D
C
D
D

25
50
75
75
50
75
100
75
100
100

A
B
C
B
B
C
E
D
D
C

15
30
45
30
30
45
75
60
60
45

A
A
A
A
A
A
B
B
A
A

6
6
6
6
6
6
12
12
6
6

183
263
356
276
313
417
546
404
547
436

 
6. Delineación de la curva salarial. Ahora, la tarea consiste en convertir los valores de los puntos a valores monetarios. El primer paso es hacer una correlación entre el valor de los puntos de cada puesto y el salario de su ocupante (o salario promedio, cuando el puesto tuviera varios ocupantes).
Con los valores de los puntos y los salarios actualmente pagados por la organización se puede preparar una gráfica que incluya los valores de los puntos en el eje de las abscisas (x) y los salarios en el eje de las coordenadas (y). Los valores de los puntos siguen un estándar de medición que se establece por medio de la valuación, cosa que no ocurre en el caso de la escala de los salarios. Para configurar los valores de x (puntos) y de y (salarios), se construye una gráfica de dispersión para indicar la relación entre los valores de la valuación de los puestos y los respectivos salarios pagados actualmente.

La línea de la tendencia se puede calcular por medio de la técnica estadística de los cuadrados mínimos o de procedimientos estadísticos similares para obtener una recta o una parábola que identifique la correlación entre puntos y salarios.

7. Definición de bandas salariales. Una vez delineada la línea de la tendencia salarial (curva o recta salarial) se verifica que, a lo largo de esa línea, para cada valor en puntos corresponda un único valor de salario. Como la administración de sueldos y salarios se ocupa de las estructuras salariales, no de los salarios tomados individualmente, se vuelve necesario transformar la línea de la tendencia a una banda de salarios. Esto se logra al efectuar una aproximación a la cantidad mayor y a la menor a lo largo de la línea.  
Clases de puestos y respectivas bandas salariales
Clases de puesto
Amplitud de puntos
Salario medio (R$)
% de aproximación de banda
Amplitud de banda (R$)
Banda salarial
Límite inferior (R$)
Límite superior (R$)
I
II
III
IV
V
VI
VII
100-200
201-300
301-400
401-550
551-700
701-900
901-1100
190.00
235.00
280.00
340.00
400.00
475.00
550.00
40
40
40
40
40
40
50
76.00
94.00
112.00
136.00
160.00
190.00
275.00
152.20
188.00
224.00
272.00
320.00
380.00
412.50
228.00
282.00
336.00
408.00
480.00
570.00
687.50

 


FUENTE: Chiavenato, Idalberto (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones (8va. Ed.). México: Mc Graw Hill.
 


[1] LOTT, Merrill R., Wage Scales and Job Evaluation, Ronald Press, Nueva York, 1926.

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