Resultados de la auditoría para la planeación de personal y la toma de decisiones en la empresa
Informes de auditoría
Es
una descripción global de las actividades del capital humano en la empresa. Incluye
tanto los juicios positivos por los aspectos que se han logrado bien como las
recomendaciones para poner en práctica medidas correctivas en las áreas que lo
requieren.
Con
frecuencia, contiene diversas secciones o apartados. Una de estas secciones se
dirige a los gerentes de línea, otra a los gerentes responsables por
determinadas funciones de personal y la parte final se puede dirigir al
administrador del capital humano. En el caso de los gerentes de línea, el
informe describe sus objetivos en la administración de personal, sus
responsabilidades y sus deberes. Un ejemplo de estos deberes puede ser la
responsabilidad de entrevistar a los solicitantes de empleo, la capacitación de
los nuevos empleados, la evaluación del desempeño de los integrantes de su
equipo, la motivación de los trabajadores a su cargo y la satisfacción de las
necesidades legítimas de los empleados.
El
informe que se entrega al gerente de recursos humanos suele contener toda la
información que se proporcionó a los gerentes de línea, así como a los
especialistas de capital humano. Además de estos aspectos, se proporciona
realimentación al gerente sobre aspectos como:
- Las actitudes de los gerentes de línea y del personal en general respecto al departamento y los servicios que presta.
- Una verificación de los objetivos y planes del departamento, con recomendaciones sobre cómo alcanzarlos.
- Recomendaciones específicas sobre los cambios necesarios y una escala de prioridades que ayude a la toma de decisiones.
Gracias
a la información que se contiene en el informe de la auditoría de los recursos
humanos el gerente del capital humano puede adoptar una perspectiva global
sobre la función que está desempeñando. Además de poder establecer un
calendario de actividades, así como prioridades para el nuevo periodo de
trabajo que será evaluado una vez más durante la próxima auditoría de personal.
Perspectivas a futuro de la administración de capital humano
Las
auditorías son necesarias, pero se orientan al pasado. Solamente ilustran los
resultados de acciones que se tomaron hace cierto tiempo. Evidentemente, el
departamento de capital humano necesita orientarse al futuro, lo cual
constituye la única manera de adoptar una filosofía de tipo proactivo.
Globalización, diversidad y perspectivas
globales
El
mundo profesional del siglo XXI, que espera al profesional de capital humano,
ha experimentado profundos cambios estructurales. Estados Unidos, Canadá y
México han consolidado un poderoso bloque de libre comercio, al que se está
tratando de sumar América Central. La Unión Europea ha creado un bloque
igualmente pujante al otro lado del Atlántico, al cual se han ido sumando
creciente número de países.
En
este nuevo mundo, ningún rincón de la economía permanece aislado; ningún ser
humano logra mantenerse al margen de un fenómeno que progresivamente ha venido
uniendo las economías de todo el planeta
En
otra época se pensó que el desarrollo económico dependía en primer lugar de las
materias primas disponibles, del capital que se haya invertido en determinada
empresa, o de las leyes específicas que caractericen la legislación económica
de un país. La tendencia actual es acentuar mucho más la prioridad del milagro
humano, porque el conocimiento constituye el recurso más preciado del siglo
XXI.
Desempeño y productividad del empleado
En
ninguna economía puede darse durante un lapso sostenido el fenómeno de que los
salarios e ingresos reales se incrementen de manera más rápida que la
productividad. Las naciones del mundo desarrollado – que en general han
alcanzado niveles muy notables de productividad – miden con mucho cuidado sus
avanzases y reveses en este campo, porque el índice de productividad constituye
un indicador confiable del desempeño real de la economía.
En
general, a un descenso de la productividad corresponde un descenso en la
actividad económica de cierto sector. A un crecimiento en la productividad
corresponde un incremento en el bienestar común.
Para
el administrador de capital humano el reto profesional que enfrenta en este
campo consiste en saber contribuir adecuadamente a las necesidades de su
organización, así como en identificar las técnicas y canales adecuados que
permitan a su equipo humano alcanzar índice de productividad en consonancia con
las demandas de la nueva economía.
Desafíos de la administración del
capital humano
En
la economía tradicional la empresa contrataba personal en las etapas de
expansión económica, y procedía a despedir cuando la economía entraba en una
etapa de contracción. En la economía contemporánea, sin embargo, las compañías
de todos los tamaños se esfuerzan en mantener dentro de límites muy preciosa su
capital humano, incluso cuando la economía entra en una etapa de expansión.
Dada la inmensa revolución tecnológica que el mundo en general está
experimentando, se ha hecho posible en muchos casos llevar a cabo la misma
labor con un número de personas muy inferior al del pasado reciente.
Desafortunadamente, esta circunstancia se traduce en muchas ocasiones en
reducciones más o menos continuas de la fuerza de trabajo de muchas empresas,
lo cual plantea considerables barreras económicas y psicológicas a las personas
que se ven afectadas por el fenómeno.
El
administrador de capital humano es responsable por el recurso más esencial de
toda organización. En el curso de su carrera se verá obligado a identificar
continuamente, mediante técnicas de auditoría y de investigación social, las
causas y las soluciones a los problemas humanos de la organización. Su
habilidad de diagnosticar adecuadamente el potencial humano y las soluciones
necesarias para las distintas circunstancias que se presentan durante su labor
diaria se convierte en el recurso de mayor importancia para toda organización
que desee mantenerse competitiva.
Cambios sociales
Dentro
de la nueva dinámica, las posibilidades de generación de nuevos recursos y
nuevas posiciones de trabajo dependen en gran medida de las organizaciones
empresariales, y poco o nada apunta a un cambio fundamental en la tendencia.
Debido a este proceso, cada una de las organizaciones que se desempeñan dentro
de la sociedad verá incrementados sus niveles de responsabilidad social y de
contribución al bienestar y la prosperidad común.
El
motivo mismo de la existencia de la función de administración de capital humano
es el mejoramiento del nivel de efectividad de la empresa. El departamento de
capital humano es un departamento de servicio. Si sus integrantes olvidan ese
principio fundamental, dejan de ejercer su principal función en la
organización.
Desafíos de carácter personal
FUENTE: Werther, William B. (2008). Administración de recursos humanos: El capital humano de las empresas (6ª. Ed.). México: Mc Graw Hill.
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