Desafíos de la administración de recursos humanos: interno, externos, profesionales, corporativos e internacionales
Influencias internas
· Apoyo de la alta dirección. Determina la importancia que tendrá la gestión de los
recursos humanos en la organización. Si la alta dirección minimiza el papel que
tiene la gente, en términos de sus contribuciones al éxito general de la
organización, los responsables de línea actuarán del mismo modo.
· Estrategia.
Determina las características generales que la organización precisa de sus
empleados. Estas características, si bien están parcialmente limitadas por la
tecnología y la estructura de la organización, influyen sobre las habilidades,
conocimientos y capacidades concretas que precisan los empleados para
desempeñar sus trabajos.
·
Cultura.
Representa el sistema de valores de la organización. Influida en gran medida
por la alta gerencia, a través de ésta se determinan los valores y supuestos de
la gente sobre la voluntad de trabajo, su ética y la forma en que debieran ser
tratados.
· Tecnología y estructura. Mediante el término tecnología se suele hacer referencia
a los equipos y conocimientos utilizados para producir bienes y prestar
servicios. La estructura de las organizaciones cada vez está menos
jerarquizada: la organización del trabajo se efectúa por procesos y mediante
grupos.
· Tamaño.
Cuanto más grande sea la organización, más desarrollado estará su mercado
interno de trabajo, y menos dependerá del mercado de trabajo externo, dotándola
de una mayor libertad a la hora de establecer diferentes políticas de recursos
humanos.
Influencias externas
· Economía.
Las economías nacional, regional y local pueden tener una influencia
significativa sobre las actividades de recursos humanos. Una economía fuerte
tiende a tener bajos índices de desempleo, niveles salariales relativamente
altos, a hacer que la búsqueda (reclutamiento) de personas cualificadas resulte
más importante, a retener los empleados clave, a aumentar la deseabilidad de la
formación y a preparar a los agentes de contratación para negociar con
empleados más reivindicativos y con sindicatos más fuertes.
·
Competencia internacional. La gestión de recursos humanos se ve afectada no sólo
por el entorno externo inmediato, sin o también por la economía internacional,
lo acuerdos de libre comercio celebrados entre países como Canadá, EE.UU. y
México, la unidad económica que representa la Unión Europea o la influencia de
los países asiáticos. Todo ello obliga a que las empresas que se mueven en
mercados globales deban ser más competitivas, flexibles y deban revisar las
políticas de gestión de sus recursos humanos con objeto de hacer éstos más
productivos.
FUENTE:
·
Dolan, Simon L.
(2003). La gestión de los recursos humanos: Preparando profesionales para el
siglo XXI. México: Mc Graw Hill.
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