domingo, 22 de septiembre de 2013

Ser Administrador de Recursos Humanos

"El recurso humano es el más importante de la empresa y por lo tanto su manejo y desarrollo debe ser controlado, ya que si no se efectúa un trato digno, humano y de motivación, la empresa decaerá".

Para un administrador de Recursos Humanos es fundamental que reconozca el trabajo de sus compañeros de trabajos (no subalternos porque infiere cierta superioridad) porque ellos son el principal motor de la organización. Es por ello, que mediante el largo pero cuidadoso proceso de selección, debe integrarse a la persona que cuente con la aptitud y habilidades necesarias para cubrir el puesto; pero es aún más importante que obtenga un sentido de pertenencia hacia la empresa, que se siente como si fuera su familia y que su participación en ella es importante para el crecimiento de todos los miembros y de los agentes externos que tienen alguna relación directa o indirecta con este grupo social. Y la clave de lograrlo es mediante la motivación que reciba tu compañero mediante el plan de carrera, que no es otra cosa que el crecimiento personal y laboral  en el ente económico y que requiere de cierto reconocimiento del desempeño (bonos, aumentos, prestaciones, etc.), seguridad e higiene laboral, ofrecer un excelente ambiente de trabajo (filosofía empresarial, compañerismo, diseño de espacios de trabajo, comodidad y confianza el desempeño de labores, etc.) y buscar siempre actualización y la implementación de las nuevas tecnologías (capacitación y desarrollo, TICs, procesos y sistemas de producción, etc.).
El asunto no termina ahí, siempre hay que buscar estar innovando y mejorando la calidad del personal porque en ellos depende el futuro de la organización y saber dirigirlos depende del grado de compromiso del administrador con ellos y de la respuesta que ellos tengan con el administrador para enfrentar a los desafíos que se enfrentan día con día y que sólo con la empatía se puede llegar a buenos términos. Una buena manera de manejar esto, es mediante charlas personalizadas o de abrir la oportunidad de abrir la opinión interna general para que cualquier persona perteneciente a la empresa pueda opinar (formatos para sugerencias, encuestas impresas o virtuales, etc.).

Por: Ulises Martínez.

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