jueves, 26 de septiembre de 2013

Planeación de Recursos Humanos (Objetivos y Políticas)


Objetivos organizacionales y políticas de planeación de recursos humanos

Los objetivos están destinados a proporcionar a la organización y su personal las directrices y propósitos; deben expresarse en términos de los resultados esperados. Los objetivos varían mucho según el tipo de organización, por lo general se clasifican en tres categorías:

Económicos, de servicio, sociales. Los objetivos en toda la organización deben estar interrelacionados y apoyarse mutuamente, de lo contrario algunos departamentos pueden buscar objetivos individuales y con ello perjudicar los intereses de la organización como un todo.

Las políticas generales delinean las guías y definen los límites de acciones dentro de los cuales se deben alcanzar los objetivos organizacionales.

La planeación de personal consiste en aplicar el proceso de planeación a los recursos humanos. Todas las organizaciones efectúan planeación de personal de tipo formal e informal.

Para determinar las necesidades netas de personal, el pronóstico bruto de personal se comparará con los recursos humanos actuales a la luz de los cambios previsto. Si los requisitos netos son positivos, el departamento de personal implementa los procesos de reclutamiento selección, contratación, capacitación y desarrollo. Si los requisitos son negativos, se deben efectuar los ajustes necesarios para los métodos de atracción, suspensiones o despidos.

La planeación de recursos humanos es un proceso continuo, el cual debe evaluarse de manera constante según cambien las condiciones.

Muchas variables del ambiente influyen en el establecimiento de los objetivos organizacionales. Una vez fijados los objetivos, se convierten en un pronóstico bruto de personal. Las políticas delinean guías para la acción que debe ayudar a alcanzar los objetivos.

 FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal. México: THOMSON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario