jueves, 26 de septiembre de 2013

Planeación de Recursos Humanos (Concepto e Importancia)


Concepto e importancia de la planeación de recursos humanos en las organizaciones

La planeación de recursos humanos responde a cambios o reducciones internas de personal así como las rápidas y cambiantes influencias de la sociedad incluyendo innovaciones tecnológicas, condiciones del mercado de trabajo, legislación laboral. Por tanto, la planeación de personal es un proceso continuo y amplio.

La planeación de recursos humanos desempeña un papel muy importante en el éxito de la organización. La importancia de la planeación de personal estriba en que permite prever lo que va a suceder en el futuro es decir, le permite a la dirección superior anticiparse a los acontecimientos y con base en esta predicción programar su producción, presupuestar sus gastos, y estimar el número y tipo correcto de personal.

Con un planeación eficiente y exacta del personal la organización elimina el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo, se asegura de tener disponibles a los empleados idóneos cuando los necesite.

Las organizaciones utilizan la planeación de personal para mejorar su eficacia, eficiencia y productividad por un largo periodo. Los organismos sociales promueven su personal hacia puesto superiores, por consiguiente, es necesario que desde el reclutamiento y selección de personal se tomen las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados a mediano y largo plazos. Solamente cuando en los niveles bajos hay personal capaz, habrá recursos humanos en potencia.

La importancia de la planeación de recursos humanos estriba en:

  • Adecuar eficientemente las actividades del personal con los objetivos organizacionales futuros.
  • Mejorar la utilización de los recursos humanos.
  • Lograr economías en la contratación de nuevos empleos.
  • Ampliar la información de la administración de personal para ayudar a otros departamentos y en otras actividades de personal.
  • Efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo.
  • Coordinar diferentes planes y programas de personal tales como planeación de carreras y planes de capacitación y desarrollo. 



FUENTE:   Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal. México: THOMSON. 

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