Importancia y enfoques de la capacitación
La capacitación de personal
es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las
aptitudes de los individuos y de los grupos que forman parte de la
organización. La importancia de la capacitación radica en que ésta:
Ayuda a la organización.
Conduce a una mayor rentabilidad y fomenta actitudes hacia el logro de los
objetivos organizacionales.
Ayuda al individuo. Da
lugar a que el trabajador interiorice y ponga en práctica las variables de
motivación, realización, crecimiento y progreso.
Ayuda a las relaciones
humanas en el grupo de trabajo. Fomenta la cohesión en los
grupos de trabajo mediante la mejora de las comunicaciones entre grupos e
individuos.
Tipos de capacitación
Las organizaciones grandes
pueden organizar sus propias clases, que celebran antes o después de las horas
regulares de trabajo. Sin embargo, cuando la administración superior considera
que la clase es de suficiente importancia, permite a los empleados que la tomen
en horas de trabajo.
De acuerdo con Calderón
Córdova[1], la capacitación se divide
en tres áreas:
1. Capacitación para el
trabajo. Se imparte al trabajador que va a desempeñar una nueva función por
ser de nuevo ingreso, o por promoción o reubicación dentro de la misma empresa.
- a) Capacitación de preingreso. Se realiza con fines de selección, por lo que se enfoca en proporcionar al nuevo personal los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades y/o destrezas que necesita para desempeñar las actividades del puesto.
- b) Inducción. Consiste en un conjunto de actividades para informar al trabajador sobre los planes, los objetivos y las políticas de la organización para que se integre al puesto, al grupo de trabajo y a la organización lo más rápido posible.
- c) Capacitación promocional. Es el conjunto de acciones de capacitación que dan al trabajador la oportunidad de alcanzar puesto de mayor nivel de autoridad,responsabilidad y remuneración.
2. Capacitación en el
trabajo. La conforman diversas actividades enfocadas a desarrollar
habilidades y mejorar actitudes del personal respecto a las tareas que
realizan. En ellas se conjuga la realización individual con la consecución de
los objetivos organizacionales.
- a) Adiestramiento. Consiste en un acción destinada al desarrollo de las habilidades y destrezas del trabajador con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.
- b) Capacitación específica y humana. Consiste en un proceso educativo, aplicado de manera sistemática, mediante el cual las personas adquieren conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos.
3. Desarrollo. Éste
comprende la formación integral del individuo y específicamente la que puede
hacer la empresa para contribuir a esta formación.
- a) Educación formal para adultos. Son las acciones realizadas por la organización para apoyar al personal en su desarrollo en el marco de la educación escolarizada.
- b) Integración de la personalidad. La conforman los eventos organizados para desarrollar y mejorar las actitudes del personal, hacia sí mismos y hacia su grupo de trabajo.
- c) Actividades recreativas y culturales. Son las acciones de esparcimiento que propicia la empresa para los trabajadores y su familia con el fin de que se integren al grupo de trabajo, así como el de que desarrollen su sensibilidad y capacidad de creación intelectual y artística.
Costo de la capacitación
Algunas empresas necesitan
contratar personal capacitado, pero como la oferta de este tipo de personal es
muy pequeña tienen que desarrollar programas de capacitación para prepararlo, y
una vez que lo han capacitado tienen que ofrecerle niveles de sueldos y
salarios atractivos, buena calidad de supervisión y suficientes oportunidades
de ascenso para poder conservarlo. Esto se debe a que no es de esperar que la
gratitud de los empleados por la capacitación que recibieron les impida ver la
brecha entre sus nuevas expectativas y la realidad.
La organización debe
especificar y advertir de antemano a todos los empleados cuánto reconocimiento
otorgará a los que terminen programas de capacitación y si dará preferencia
para los ascensos en comparación con quienes no lo hagan.
[1]
Calderón Córdoba, Manual para la administración del proceso de capacitación de
personal, Limusa, México, p. 22
FUENTE: Rodríguez Valencia,
Joaquín (2007). Administración moderna de personal. México: THOMSOM.
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