lunes, 28 de octubre de 2013

Higiene y Seguridad en el Trabajo (Conceptos)



Conceptos de seguridad e higiene

La expresión higiene y seguridad laboral es una función de la administración de recursos humanos que, abarca aspectos como higiene laboral, prevención de accidentes, educación sanitaria laboral y medicina laboral. En algunos países todavía se emplea como sinónimo el término antiguo de higiene industrial, que se utilizó cunado los esfuerzos profesionales se dirigían sobre todo a los empleados de las fábricas, las minas, los ferrocarriles y todo tipo de industrias. Carl Heyel[1] afirma que a medida que las actividades sanitarias se extendieron a las organizaciones comerciales y de servicios, así como al sector público, se comenzó a utilizar el término más amplio y preciso de higiene y seguridad en el trabajo.
La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. Existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados higiénicos con buenos tanto para los productos como para el trabajador, así como para los alimentos y productos químicos, cuya fabricación debe cumplir los más altos requisitos de pureza.
La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguridad, es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.
I. Chiaventao define la higiene y seguridad como sigue:
"Es un conjunto de normas y procedimiento que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde son ejecutadas."
C. Heyel la define de la siguiente manera:
"Es un término utilizado para referirse a las diversas actividades y disciplinas que se ocupan de mantener y promover la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores."
De manera genérica, higiene y seguridad en trabajo constituyen dos actividades íntimamente relacionadas para garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. De acuerdo con el concepto emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en la ausencia de la enfermedad.


[1] C. HEYEL, Enciclopedia de gestión y administración de empresas, p. 528.



FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario