Conceptos de seguridad e higiene
La
expresión higiene y seguridad laboral es una función de la administración de
recursos humanos que, abarca aspectos como higiene laboral, prevención de
accidentes, educación sanitaria laboral y medicina laboral. En algunos países
todavía se emplea como sinónimo el término antiguo de higiene industrial, que
se utilizó cunado los esfuerzos profesionales se dirigían sobre todo a los
empleados de las fábricas, las minas, los ferrocarriles y todo tipo de
industrias. Carl Heyel[1]
afirma que a medida que las actividades sanitarias se extendieron a las
organizaciones comerciales y de servicios, así como al sector público, se
comenzó a utilizar el término más amplio y preciso de higiene y seguridad en el
trabajo.
La
higiene se entiende como las
condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. Existen
factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados higiénicos con
buenos tanto para los productos como para el trabajador, así como para los
alimentos y productos químicos, cuya fabricación debe cumplir los más altos
requisitos de pureza.
La
seguridad se entiende como las
acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguridad, es decir, la
aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en
las organizaciones implica la protección de las instalaciones físicas, de la
maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas
mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad
de la gente y las propiedades.
I.
Chiaventao define la higiene y seguridad como sigue:
"Es un conjunto de normas y procedimiento que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde son ejecutadas."
C.
Heyel la define de la siguiente manera:
"Es un término utilizado para referirse a las diversas actividades y disciplinas que se ocupan de mantener y promover la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores."
De
manera genérica, higiene y seguridad en trabajo constituyen dos actividades
íntimamente relacionadas para garantizar condiciones personales y materiales de
trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. De acuerdo
con el concepto emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud
es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste
solamente en la ausencia de la enfermedad.
[1] C.
HEYEL, Enciclopedia de gestión y administración de empresas, p. 528.
FUENTE: Rodríguez Valencia,
Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.
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