Conceptos de la administración de sueldos y salarios
La
administración de sueldos y salarios se define como el conjunto de normas y
procedimientos que buscan establecer y/o mantener estructuras de salarios
justas y equitativas en la organización. Estas estructuras de salarios deben
ser equitativas y justas de acuerdo con:
- Los salarios en relación con los demás puestos de la propia organización, con la intención de encontrar así el equilibrio interno de esos salarios.
- Los salarios en relación con los mismos puestos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, encontrar así el equilibrio externo de los salarios.
Para Sánchez Barriga la administración de sueldos y salarios es:
"La fase de la administración de recursos humanos que usa principios y técnicas definidas para lograr que la remuneración total que recibe el trabajador sea razonablemente apropiada a la importancia del puesto a la eficiencia, a las necesidades personales del trabajador y a las posibilidades de la empresa."
El
propósito de la administración de sueldos y salarios es el de armonizar los
diversos elementos que integran el concepto de salario. Su tarea principal es
la de determinar cuánto se pagará a cada empleado en particular.
En
una organización, cada puesto tiene un valor individual. Sólo se puede
remunerar con justicia y equidad al ocupante de un puesto si se conoce el valor
de ese puesto en relación con los demás puestos de la organización y la
situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de puestos
con distintos niveles jerárquicos y de distintos campos de especialidad, la
administración de sueldos y salarios es un asunto que abarca a la organización
como un todo y que repercute en todos sus niveles y sectores.
FUENTE:
- Chiavenato, Idalberto (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones (8va. Ed.). México: Mc Graw Hill.
Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.
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