La Descripción del Puesto
Descripción de Puestos
Una descripción de puestos
consiste en una declaración por escrito en la que se explican las
responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puesto
determinado. En el entorno de una organización, todas las descripciones de
puestos varían de una a otra compañía. Los elementos básicos en una descripción
de puestos son:
- Código: especialmente en el caso de organizaciones grandes, un código puede indicar al observador el departamento al que pertenece el trabajador, si está sindicalizado o no y el número de personas que desempeñan la misma labor.
- Fecha: dato esencial para determinar cuándo se actualizó la descripción por última vez.
- Identificación de la persona que describió el puesto: información de especial utilidad para que el departamento de recursos humanos verifique la calidad del desempeño del trabajador y pueda proporcionar realimentación a sus analistas.
Después de la sección de
identificación del puesto, la siguiente parte de la descripción es un sumario
que describa el puesto de trabajo. En ella se especifica qué es el puesto, cómo
se lleva a cabo, por qué y para qué.
Condiciones de trabajo
Esta parte describe las
circunstancias y las condiciones en que se realiza el cargo. Por ejemplo, la
posibilidad de trabajar en condiciones de un horario variable, la necesidad de
llevar a cabo viajes imprevistos y la posibilidad de enfrentar riesgos
laborales se hacen explícitos en esta sección.
Aprobaciones
El grado de precisión y
confiabilidad de una descripción de puesto constituye un elemento de vital
importancia, por lo cual es frecuente que el documento final lleve la
aprobación de las personas que han participado en su elaboración: el supervisor
y los gerentes de línea deben compartir la responsabilidad de verificar que el
trabajo de obtención de datos informativos sobre el puesto se ha llevado a cabo
de manera adecuada.
Especificaciones del puesto
Hace hincapié en las
demandas que la labor implica para la persona que la lleva a cabo; constituye
un inventario de las características humanas que debe poseer el individuo que
va a desempeñar la labor. Entre estos requisitos se cuentan los importantes
factores de educación formal, la experiencia, la capacitación, y la habilidad
de enfrenar determinadas demandas de carácter físico o mental.
FUENTE: Werther, William B.
(2008). Administración de recursos humanos: El capital humano de las empresas.
(6ª. Ed.) México: Mc Graw Hill.
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