Recopilación de información para el análisis y
descripción del puesto
Una vez que los empleados
comprenden el objetivo de obtener información para el análisis de puestos y que
el analista posee un grado adecuado de conocimiento sobre el entorno, la
organización, el trabajo y los empleados, puede:
- Identificar
los puestos que es necesario analizar.
- Desarrollar un cuestionario para el análisis del puesto.
- Obtener información para el análisis del puesto.
Identificación del puesto
Los analistas necesitan
conocer cuáles son los distintos puestos que existen en la organización. En las
compañías de grandes dimensiones, el analista tal vez utilice listas derivadas
de los registros de la nómina, de organigramas y de discusiones con los
trabajadores y sus supervisores. Si ya se ha llevado a cabo un análisis de
puestos, los analistas deben tener acceso a los registros, para identificar
muchos de los puestos de la compañía.
Desarrollo del cuestionario de análisis de puestos
Los analistas generalmente
desarrollan una serie de cuestionarios que les permiten obtener información
congruente y homogénea en todos los casos. Mediante un programa de análisis de
puestos se identifican los deberes, responsabilidades, habilidades y niveles de
desempeño del puesto que se está investigando. El analista se esfuerza en
lograr que la información que obtiene refleje las diferencias reales que puede
haber entre un puesto y otro, y no las diferencias que puede generar la
inconsistencia en las preguntas formuladas.
Nivel e identificación
Da inicio con una
identificación clara del puesto y cómo encaja dentro de un departamento y una
división de la organización. A medida que transcurre el tiempo, la estructura
básica de la organización tiende a variar, por lo cual un puesto podría pasar
de un departamento a otro o incluso a una división distinta.
Deberes y responsabilidades
El formulario debe
establecer el propósito u objetivo del puesto, una descripción de las acciones
que la persona efectúa para cumplir con sus obligaciones y las condiciones en
que se llevan a cabo. Los aspectos de responsabilidad adquieren mayor
importancia cuando el formulario se aplica a puestos ejecutivos.
Características individuales
y del trabajo
Los analistas deben obtener
datos sobre aspectos relevantes de la persona, como formación académica,
experiencia, habilidades y aptitudes especiales.
Niveles de desempeño
El cuestionario debe incluir
información sobre los niveles de desempeño que se emplean para evaluar si el
empleado está logrando satisfactoriamente sus objetivos.
FUENTE: Werther, William B. (2008). Administración de recursos
humanos: El capital humano de las empresas. (6ª. Ed.) México: Mc Graw Hill.
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