martes, 1 de octubre de 2013

Análisis y Diseño de Puestos (Recopilación de información)



 Recopilación de información para el análisis y

descripción del puesto


Una vez que los empleados comprenden el objetivo de obtener información para el análisis de puestos y que el analista posee un grado adecuado de conocimiento sobre el entorno, la organización, el trabajo y los empleados, puede:
  •  Identificar los puestos que es necesario analizar.
  • Desarrollar un cuestionario para el análisis del puesto.
  • Obtener información para el análisis del puesto.

Identificación del puesto

Los analistas necesitan conocer cuáles son los distintos puestos que existen en la organización. En las compañías de grandes dimensiones, el analista tal vez utilice listas derivadas de los registros de la nómina, de organigramas y de discusiones con los trabajadores y sus supervisores. Si ya se ha llevado a cabo un análisis de puestos, los analistas deben tener acceso a los registros, para identificar muchos de los puestos de la compañía.

Desarrollo del cuestionario de análisis de puestos

Los analistas generalmente desarrollan una serie de cuestionarios que les permiten obtener información congruente y homogénea en todos los casos. Mediante un programa de análisis de puestos se identifican los deberes, responsabilidades, habilidades y niveles de desempeño del puesto que se está investigando. El analista se esfuerza en lograr que la información que obtiene refleje las diferencias reales que puede haber entre un puesto y otro, y no las diferencias que puede generar la inconsistencia en las preguntas formuladas.
Nivel e identificación
Da inicio con una identificación clara del puesto y cómo encaja dentro de un departamento y una división de la organización. A medida que transcurre el tiempo, la estructura básica de la organización tiende a variar, por lo cual un puesto podría pasar de un departamento a otro o incluso a una división distinta.
Deberes y responsabilidades
El formulario debe establecer el propósito u objetivo del puesto, una descripción de las acciones que la persona efectúa para cumplir con sus obligaciones y las condiciones en que se llevan a cabo. Los aspectos de responsabilidad adquieren mayor importancia cuando el formulario se aplica a puestos ejecutivos.
Características individuales y del trabajo
Los analistas deben obtener datos sobre aspectos relevantes de la persona, como formación académica, experiencia, habilidades y aptitudes especiales.
Niveles de desempeño
El cuestionario debe incluir información sobre los niveles de desempeño que se emplean para evaluar si el empleado está logrando satisfactoriamente sus objetivos.



FUENTE: Werther, William B. (2008). Administración de recursos humanos: El capital humano de las empresas. (6ª. Ed.) México: Mc Graw Hill.

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