El proceso de selección de personal
El
proceso de selección comienza cuando los candidatos solicitan un empleo y
concluye cuando se decide a quién se va a contratar. Las etapas intermedias de
selección de personal hacen coincidir las necesidades de empleo de los
candidatos y las necesidades de la organización de cubrir puestos vacantes con
el personal idóneo.
En
muchos departamentos de personal, cuando la empresa es mediana, el
reclutamiento y la selección se combinan y reciben el nombre de función de
empleo. En empresas grandes estas funciones se separan y se asigna un
responsable para cada función.
Con
la selección de personal la empresa intenta solucionar dos problemas básicos:
- La adecuación de las personas al puesto.
- La eficiencia de las personas en el puesto.
Recepción de solicitantes. La selección se inicia con una visita al departamento de
personal o con una petición por escrito para una solicitud de empleo.
Entrevista preliminar. Consiste en obtener información básica sobre los
candidatos potenciales y ayuda al departamento de personal a excluir a los
candidatos claramente inadecuados.
Revisión de solicitudes. Éstas son las hojas de datos personales, en las que se
anotan los antecedentes laborales, escolares y de otros tipos, los cuales le
permiten al reclutador conocer las características, habilidades y rendimiento
del candidato. En esta etapa se deben seleccionar cuidadosamente los datos del
rendimiento de la persona en sus puestos anteriores: rapidez de promoción,
experiencia adquirida, frecuencia y razones para dejar otros empleos y su
historial de salarios.
Pruebas de empleo. Son dispositivos que permiten evaluar la probable
coincidencia entre los candidatos y los requisitos del puesto. Las pruebas
psicológicas permiten determinar la personalidad. Las de conocimientos son más
fidedignas porque proporcionan información al respecto. Las pruebas de
desempeño evalúan la capacidad de los candidatos para desempeñar las tareas del
trabajo al que aspiran.
Entrevista. Realizada para eliminar a los solicitante ineptos o
menos adecuados que han pasado la fase preliminar de selección. Por lo general
son manejadas por un especialista y suelen ser exploratorias. También le
permiten al reclutador explicar en qué consiste el trabajo y sus requisitos, y
aclarar las dudas del candidato en cuanto al puesto y la organización.
Investigación de la historia anterior. La mayoría de las organizaciones se ponen en contacto
con las fuentes de referencia durante el proceso de selección. La verificación
de datos abarca tres categorías de referencia: las personales, las académicas y
las de empleos anteriores. La minuciosidad de la comprobación de las
referencias depende del nivel jerárquico del puesto vacante.
Selección preliminar en el departamento
de personal. Se realiza la selección
preliminar con base en toda la información aportada por las pruebas de empleo y
la verificación de referencias obtenidas en las etapas anteriores.
Selección final por el supervisor. En esta etapa se acostumbra que el jefe del departamento
que tiene el o los puestos vacantes entreviste a los candidatos que el
departamento de recursos humanos seleccionó en forma preliminar. Con frecuencia
el jefe puede evaluar mejor las aptitudes técnicas de los candidatos.
Examen médico. Después de que el candidato ha pasado las etapas
anteriores, muchas organizaciones requieren un examen médico, el cual se
realiza no sólo para determinar la correcta elección del solicitante para el
seguro de vida de grupo, de salud y de invalidez, sino también para determinar
si tiene la capacidad física para desempeñar el puesto.
El resultado final del proceso de selección es la contratación del
empleado. Si las etapas anteriores se han seguido correctamente, las
probabilidades de que los nuevos empleados sean productivos es la mejor prueba
de que se ha realizado un buen proceso de selección.FUENTE: Rodríguez Valencia, J. (2007). Administración moderna de personal. (7ª. Ed.) México: THOMSON.
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