lunes, 28 de octubre de 2013

Higiene y Seguridad en el Trabajo (Antecedentes)



Antecendes de la seguridad e higiene en el trabajo

Seguridad social en el mundo

Los hechos que dieron origen al establecimiento de los seguros sociales en el mundo, junto con el progreso y la civilización, aumentaron los peligros y los riesgos, y con ello comenzó la explotación del hombre por el hombre. Esto dio a lugar a que se buscaran diversas formas de ayuda y protección, impulsadas por el pensamiento de gente como Juan Luis Vives en el siglo XVI y Juan de Mariana y Tomás Moro en el siglo XVII. Esta lucha por establecer mejores sistemas de vida se acentuó durante los siglos XVIII y XIX. Con el resurgimiento de la revolución industrial, los obreros se convirtieron en nuevos instrumentos del progreso, víctimas de la explotación y, para colmo de males, sin ninguna protección antes los riesgos derivados del trabajo. La inconformidad de la clase trabajadora no se hizo esperar y comenzaron las primeras manifestaciones de violencia para lograr el establecimiento de una jornada máxima y mejores salarios, así como de una protección antes los riesgos profesionales.
La lucha cruenta del proletariado y de teorías revolucionarias como la de Marx y Engels, o reformistas como la de Bismarck, vinieron a apoyar el movimiento de la clase obrera. Para evitar la propagación de ideas revolucionarias las naciones empezaron a promulgar las primeras leyes sobre protección al trabajo humano. En Alemania, como resultados del pensamiento de Bismarck, se estableció el seguro social.
Las empresas de los siglos XIX y XX enfrentaron nuevos problemas de salud y seguridad a medida que avanzaba la industrialización en las naciones. Las primeras empresas no siempre se preocuparon de higiene y seguridad; más bien se concentraron en la producción, la eficiencia y el mejoramiento de las técnicas.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial surgió en las naciones la inquietud de consolidar sistemas de seguridad y seguros sociales. En Inglaterra esta inquietud se concretó en el Plan Beveridge y en la Ley sobre el seguro social. En Estados Unidos, en 1911, se legisló sobre seguridad y salud de los empleados.
En América Latina ha crecido la inquietud porque los trabajadores cuenten protección y seguridad. Con la incorporación de los países del continente americano a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se consagra la seguridad social como un derecho inherente a la persona.

Seguridad social en México

Los primeros antecedentes se ubican en el periodo colonial en la obra de Vasco de Quiroga, quien llega a México en 1530, enviado por Carlos V y se convierte en protector de los indígenas, quienes por largo tiempo fueron víctimas de la explotación y el trato inhumano.
Fundó hospitales pueblo, en los que no sólo se otorgaba atención médica, sino protección para huérfanos, trabajo menos pesado para los ancianos y atención a viudas. Después surgieron asociaciones de ayuda mutua, como una caja para auxilio de las comunidades indígenas establecida por Antonio de Mendoza.
A finales del siglo XIX la industrialización del país empezó a crecer y de manera paralela empezó a crecer la desocupación, los accidentes y las enfermedades profesionales, riesgos ante los cuales el trabajador se encontraba totalmente desprotegido. Esta situación, aunada a la difusión de las doctrinas socialistas y anarquistas que habían alcanzado gran popularidad en Europa, propiciaba el clima en que se desataría la futura revolución social. El descontento y la inquietud revolucionarias por lograr diversas reivindicaciones sociales se propagaron en todo el país. Estas muestras de descontento no pasaron desapercibidas por el régimen de Porfirio Díaz, quien tuvo que hacer reformas al sistema político y social, como la promulgación de la Ley de accidentes del trabajo.
El antecedente más importante lo constituye el Programa político del partido liberal mexicano publicado en 1906, en el que se proponía reformar la Constitución para garantizar al obrero salario mínimo de un peso, jornada de ocho horas, descanso dominical, igualdad de salario entre extranjeros y nacionales, reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio, higiene en fábricas y talleres, indemnización por accidentes de trabajo, jornal mínimo para los campesinos, igualdad civil para los hijos de un mismo padre, protección especial para el trabajo de las mujeres y prohibición absoluta de emplear a menores de 12 años.
La incorporación a institutos de seguridad social es obligatoria casi para todas las empresas privadas; en algunos países comprende a los trabajadores del Estado, o existe un organismo especial para estos trabajadores.

Antecedentes históricos sobre seguridad social
Año aprox.
Individuo o grupo étnico
Contribuciones
1531
·      Vasco de Quiroga
-    Funda el Hospital de Santa Fe para proporcionar atención médico-social a los naturales, después fundó Hospitales pueblo.
1904
·      Vicente Villada
-    Ley de Accidentes de Trabajo en el Estado de México.
1906
·      Bernardo Reyes
-    Ley de Accidentes de Trabajo en Nuevo León.
1906
·      Partido Liberal Mexicano
-    Programa político, que proponía reformar la Constitución a fin de garantizar al obrero salario mínimo de un peso, jornada de ocho horas, descanso dominical, reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio, higiene en fábricas y talleres, indemnizaciones, etcétera.
1915
·      Nicolás Flores
-    Promulgación de la Ley sobre Accidentes de Trabajo, Gobierno del estado de Hidalgo.
1917
·      Congreso de la Unión
-    Legisló al respecto y la Constitución Mexicana, estableció normas de seguridad y salud.
1921
·      Obregón

-    Presenta proyecto del Ley del Seguro Social
1928
·      Sría. del Trabajo y Comercio
-    Encarga la redacción de un Código Federal del Trabajo que contiene un capítulo de seguros sociales referidos a enumeración completa de riesgos.
1931
·      A. L. Rodríguez
-    Se promulga la Ley Federal del Trabajo.
1943
·      Manuel Ávila C.
-    Se promulga la Ley del Seguro Social. Los riesgos quedarán así protegidos.
1944
·      Manuel Ávila C.
-    Se crea el IMSS como organismo descentralizado.
1973
·      Luis Echeverría
-    Promulga reformas a la Ley del Seguro Social.

Los estudios sobre la salud en el trabajo han sido objeto de mucha investigación por los organismos internacionales, que tienen como objetivo asesorar al respecto a los países asociados. Entre ellos destacan los siguientes organismos:
1.  Oficina Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.
2.  Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra).
3.  Asociación Interamericana de Seguridad Social (AISS), con sede en México, D.F.
4.  Organización de Salud pública, dependiente de la ONU, específicamente de la UNESCO.
5.  Centro para la Seguridad Industrial.



FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario