domingo, 27 de octubre de 2013

Técnicas y Métodos de la Administración de Sueldos, Salarios y el Mercado de Trabajo (Importancia Mercado de Trabajo)

Importancia del mercado de trabajo en los programas de recursos humanos



El reclutamiento para empleos técnicos o ejecutivos requieren un alto nivel de conocimientos y habilidades puede ser de alcance nacional o internacional. Sin embargo, al buscar empleados para trabajos que requieren relativamente poca habilidad, el mercado de trabajo en el cual se recluta pudiera tener un alcance geográfico pequeño. No obstante, la reticencia de los individuos a mudarse de las grandes ciudades puede hacerles rechazar ofertas de empleos, por lo que no son considerados para los empleos fuera del mercado de trabajo local. Al ofrecer un nivel atractivo de compensación y al ofrecer ayuda a los aspirantes en los gastos de traslado, algunas empresas pueden convencerlos de mudarse de la localidad donde vienen.
Las principales tendencias en la demanda de  trabajadores interesan a los especialistas en administración de personal, porque indican oportunidades únicas y problemas potenciales. Es necesaria una evaluación del efecto general de los cambios recientes para crear los programas con los que se resolverán los problemas que se anticipan:
  1. El aumento en el tamaño absoluto y en la participación de la fuerza de mano de obra, que se puede esperar que continúe durante algunos años, conducirá a un aumento en la competencia por los puestos entre empleados de nuevo ingreso. Los posibles beneficios que recibirán los organismos sociales por una mayor habilidad para seleccionar entre una oferta de trabajadores mejor preparados probablemente incluyan una mejor calidad de la fuerza de trabajo que contratan.
  2. El mayor número de mujeres que están participando en la fuerza de trabajo crea oportunidades en la selección del personal debido a la expansión de la oferta de mano de obra.
  3. La participación en la fuerza de trabajo no requiere necesariamente que el individuo esté interesado en trabajar el tiempo completo estándar.
Estos problemas y oportunidades indican que los gerentes de recursos humanos deben vigilar continuamente el mercado de trabajo para reconocer y anticipar las situaciones que afectan la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo.


FUENTE: Rodríguez Valencia, Joaquín (2007). Administración moderna de personal (7ª Ed.). México: THOMSON.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario